lunes, 17 de julio de 2017

Ejercicio 3: incendio en una empresa de plásticos sorprende al barrio de Elizatxo

Foto es de aquí

Un aparatoso incendio que se produjo en la noche del sábado en una empresa de reciclaje de plástico del barrio de Elizatxo, se propagó con gran rapidez a las viviendas colindantes de la empresa. 
Las ambulancias en el lugar atendieron al menos a 10  personas por inhalación de humo, dos SVAM en el lugar tuvieron que trasladar a dos menores de edad pertenecientes a la misma familia con sospecha de intoxicación de Cianuro al hospital Donostia.

Aquella noche te encontrabas de guardia en el SVAM, dos hermanos de 2 meses y 3 años de edad son quienes se encuentran en estado más grave. Tras garantizar la permeabilidad de las vías respiratorias, una adecuada oxigenación e hidratación, los médicos del SVAM indican que hay que administrar dos perfusiones de Hidroxocobalamina (Cyanokit).

  • La niña de 2 meses pesa 4 kg, dosis: 280 mg
  • El hermano de 3 años pesa 15 kg, dosis: 1050 mg

Ambas perfusiones hay que administrarlas durante 15 minutos.

Presentación Hidroxocobalamina (Cyanokit) 5 g polvo un vial. 
¿Cómo realizarías la dilución? ¿Qué volumen de la dilución tenemos que administrar a cada niño? ¿A cuantos mL/h hay que programar la bomba de perfusión?

3 comentarios:

  1. Añado 10ml sf al vial por lo que en 10 ml tengo 5000mg de cianokint.

    Si en 10ml -----> 5000mg
    X -----> 1050mg

    Serían 2.1ml. La segunda dosis de la misma forma me da 0.56ml

    Con una jeringuilla de 1ml milimetrada extraería de 1 suero de 100 la dosis conseguida por cada niño. Y programaria la bomba. En Ambos casos a 1 hora (400ml/h)

    Si dispusiese de bombas de menor administración de volumen en jeringuilla ya sería mas complejo.

    Mi pregunta es. Debemos intentar manejar con menos volúmenes en estos niños no? Lo ideal por ejemplo sería en una jeringa de 20ml si fuese posible? (Ritmo perfusión en este caso a 100ml/h)

    ResponderEliminar
  2. Aurkene, muchas gracias por ser la primera en participar para aprender hay que atreverse y compartiendo aprendemos tod@s.

    Para saber como tenemos que realizar la dilución y qué volúmenes tenemos que administrar en pediatría yo consultaría la Ficha Técnica de la Hidroxocobalamina (Cyanokit) en la página de la AEMPS. Aurkene échale un vistazo y verás como no es tan complicado.

    La respuesta del ejercicio se publicará dentro de una semana, os animo a que continuéis participando. Mila esker!!

    ResponderEliminar
  3. La he estado mirando y me lia mas la tabla segun 5,10,10 ... kg. A ver que dice el resto

    ResponderEliminar

Gracias por participar