sábado, 15 de julio de 2017

¿Hipotermia o normotermia para mejorar la supervivencia tras parada cardíaca intrahospitalaria? de Evidencias en Pediatría

Imagen es de aquí
Evidencias en Pediatría es una revista electrónica de acceso abierto. Sus contenidos se elaboran aplicando los postulados de la Medicina Basada en la Evidencia a la especialidad de Pediatría. De periodicidad trimestral, se realiza una revisión de 80 revistas pediátricas y generalistas que publican artículos de contenido pediátrico. Mediante un sistema de puntuación se escogen aquellos artículos que, por su calidad metodológica y/o su importancia clínica, pueden resultar de interés para la práctica clínica del pediatra asistencial, independiente del ámbito en el que trabaje (atención primaria u hospitalaria).

La selección y valoración de artículos se efectúa siguiendo un procedimiento altamente estructurado y el resultado final son los llamados "Artículos Valorados Críticamente" o AVCs. "Evidencias en Pediatría" es por ello, fundamentalmente, una revista de lectura crítica de artículos, siguiendo el estilo y las características de otras revistas pioneras en este ámbito como "Evidence-Based Medicine" o "ACP Journal Club"

El 12 de julio de 2017 fue publicada la siguiente valoración crítica (recomendable su lectura integra):


Artículo original: Moler FW, Silverstein FS, Holubkov R, Slomine BS, Christensen JR, Nadkarni VM, et al. Therapeutic hypothermia after in-hospital cardiac arrest in children. N Engl J Med. 2017;376:318-29. 

Conclusiones de los autores del estudio: la hipotermia terapéutica en los niños comatosos que sobreviven a un paro cardiaco intrahospitalario, en comparación con la normotermia terapéutica, no produce un beneficio significativo en la supervivencia con un desarrollo funcional favorable al año. 

Comentarios de los revisores: en la controversia acerca de las supuestas ventajas de la hipotermia terapéutica, los resultados de este estudio no han encontrado diferencias que apoyen su uso frente a la normotermia para mejorar la supervivencia con buena función tras parada cardiaca intrahospitalaria en niños.

Diseño: ensayo clínico multicéntrico aleatorizado, donde se realizó una asignación aleatorizada mediante bloques permutados estratificados por centro y categoría de edad. Cegamiento el equipo investigador. Población claramente identificada así como la intervención y la medición de los resultados. Los dos grupos recibieron los mismos cuidados. El análisis se realizó por intención a tratar. No se encontraron diferencias entre la hipotermia y la normotermia terapeútica (RR:0,92; IC 95: 0,67 a 1,27).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar