viernes, 14 de julio de 2017

Neumotórax a tensión


El Neumotórax a tensión es una emergencia potencialmente mortal que requiere la descompresión inmediata. Es una acumulación de aire o gas en el espacio pleural bajo presión positiva significativa resultando a menudo un compromiso respiratorio o hemodinámico. Se observa con mayor frecuencia en la atención prehospitalaria, los servicios de urgencias y unidades de cuidados intensivos.

                  

Sumarios como UpToDate basándose en estudios dice que puede ser difícil determinar cuando estaría indicado realizar una descompresión con aguja prehospitalaria, pero sugiere que puede resultar útil en las siguientes condiciones: 
  • El mecanismo de lesión sugiere el neumotórax a tensión.
  • El paciente está con dificultad respiratoria, en base a los signos y síntomas y con una pulsioxímetría baja a pesar de tener oxígeno suplementario.
  • La inestabilidad hemodinámica está presente.
  • El tiempo de transporte es prolongado. 
UpToDate recomienda en adultos descomprimir con un angiocatéter del 14G de al menos 8 cm de longitud. En cuanto al lugar de la descompresión 2º espacio intercostal linea media clavicular (LMC) borde superior de la tercera costilla y 4º o 5º espacio intercostal linea axilar anterior (LAA).



Otro Sumario como Dynamed indica que debemos sospechar de un Neumotórax en:

- Los pacientes que presentan signos y síntomas que incluyen dolor en el pecho, disnea, taquicardia, taquipnea, y la caída de la saturación de oxígeno (SpO2).
- Examinar a los pacientes mediante auscultación, escuchando los sonidos de disminución o ausencia de respiración, estertores ipsilaterales o sibilancias, y la disminución de la entrada de aire con o sin aumento del sonido de percusión.

  • Realizar de manera urgente una descompresión con aguja o tubo de toracostomía para pacientes inestables (Recomendación fuerte)

En este otro vídeo se describe el material necesario y la técnica de drenaje con aguja en el 2º espacio intercostal LMC en adultos. El vídeo está editado por SEMERGEN: grupo de urgencia.


Para terminar, pensar en como estabilizaríamos y aseguraríamos la fijación del catéter para evitar que se desplace o acode, aunque pueden existir diferentes maneras de hacerlo, el parche de Asherman colocado sobre el catéter puede servir para fijarlo y también nos sirve como válvula unidireccional. 

Parche o sello de Asherman. Foto es de aquí

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar