sábado, 30 de diciembre de 2017

Evidentemente Cochrane: evidencia sobre los remedios para el resfriado común

Traducción resumida de "Just pass tissues ... Evidence on remedies for the common cold"  Puedes consultar la versión completa en inglés PULSANDO AQUÍ  

Lynda Ware investigadora en medicina general de Reino Unido, comparte los hallazgos de Cochrane sobre las cosas que las personas intentan hacer para prevenir, acortar o aliviar los resfriados. Muestra las evidencias encontradas sobre la Vitamina C, combinaciones orales de antihistamínicos, descongestivos, y analgésicos, además de corticosteroides, antibióticos, AINEs, el ajo, Echinacea, etc... 


¿Qué nos dice Cochrane sobre los resfriados?

Vitamina C

Foto es de aquí
Una revisión Cochrane , publicada en 2013, encontró 29 ensayos clínicos, que involucraron a 11.306 participantes. La revisión confirmó que tomar regularmente vitamina C no redujo la incidencia de resfriados en la población general, aunque hubo una reducción modesta en la duración y la gravedad de los síntomas. Las únicas personas que parecían derivar algún beneficio fueron los corredores de maratón y esquiadores. En este grupo, el riesgo de resfriar se redujo a la mitad.

Los ensayos que analizaron la ingesta de altas dosis de vitamina C al inicio de los síntomas del resfriado no mostraron un efecto consistente sobre la duración y la gravedad de los síntomas y se necesita más investigación para aclarar estos hallazgos.

Combinaciones orales antihistamínico / descongestivo / analgésico
Una revisión Cochrane de 2012 (27 ensayos, 5117 participantes) concluyó que tienen algún beneficio general para aliviar los síntomas y ayudar a la recuperación en adultos y niños mayores. La combinación más efectiva es un combo antihistamínico / descongestionante, pero los beneficios deben sopesarse contra los efectos secundarios tales como somnolencia, sequedad de boca, trastornos del sueño y mareos.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Una revisión Cochrane de 2015 (9 ECA, 1069 participantes) concluyó que los AINE ayudan a aliviar los síntomas del dolor pero no mucho más y, por supuesto, están asociados con efectos secundarios como la irritación del revestimiento del estómago.

Antihistamínicos
El 45% de los participantes que tomaron antihistamínicos ( revisión Cochrane 2015, 18 ensayos, 4342 participantes) encontraron que la gravedad de los síntomas generales mejoró a corto plazo en comparación con el 38% de los participantes que tomaron placebo (una tableta ficticia). Esta diferencia ya no era evidente desde el día 3 en adelante y había un mayor riesgo de efectos secundarios como somnolencia.

Antibióticos

Una revisión Cochrane (2013) examinó el uso de antibióticos en el tratamiento de los resfríos y la rinitis purulenta. Los antibióticos no han demostrado ser efectivos y se asocian con efectos secundarios.


Corticosteroides
La evidencia actual ( Revisión Cochrane 2015) no respalda el uso de corticosteroides intranasales para aliviar los síntomas del resfriado común.



Foto es de aquí
Ajo
(Revisión Cochrane 2014 ) No hay suficiente evidencia de ensayos clínicos con respecto a los efectos del ajo en la prevención o el tratamiento del resfriado común. Un solo ensayo sugirió que el ajo puede prevenir las ocurrencias del resfriado común, pero se necesitan más estudios para validar este hallazgo. 




Echinacea
Ampliamente utilizada en Europa y en América del Norte. Una revisión Cochrane (2014) mostró que algunos productos de Echinacea pueden ser más efectivos que el placebo en el tratamiento de resfriados, pero la evidencia general de efectos clínicamente relevantes fue débil. Hubo alguna evidencia de un pequeño efecto preventivo.

Inhalación de vapor
Una revisión Cochrane (2017) de seis ensayos con 387 participantes no mostró un beneficio consistente para esta intervención.

Vacuna
La revisión Cochrane (2017) que examinó las pruebas de posibles vacunas encontró solo un estudio que probaba una vacuna contra adenovirus. No hubo evidencia de una diferencia entre la vacuna y el placebo en la prevención del resfriado común.

En conclusión ...
Tal como están las cosas, estamos destinados a seguir sufriendo resfriados. Todavía no hay una vacuna efectiva disponible y no hay una medida preventiva comprobada que pueda ayudarnos a mantenernos inmunes.


Foto es de aquí

Las referencias puedes encontrarlas AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar